top of page
la_joya_del_sur_saraha_monasterio_mendoza_edited.jpg

Proyecto Monasterio

La Joya del Sur – Un Monasterio en Argentina

Nalanda Monastery 12.jpeg

¿Qué es el monasticismo?

Buda dijo que el Dharma desaparecería cuando ya no se mantengan los votos y perezca el Vinaya o código de ética establecido para preservar las enseñanzas de Buda, lo cual se encuentra mencionado en los Sutras y Tantras.

.

La vida monástica es muy disciplinada y no es un camino de vida fácil. La vida monástica ofrece una oportunidad real de tener una vida profundamente espiritual y significativa para dedicarse por completo al Dharma y al servicio de los demás sin distracciones en un mundo el cual está perdiendo los valores continuamente. Ofrece a las personas la oportunidad de tener una transformación radical del corazón y vivir tal como vivió Buda. 

 

El Buda se ordenó a sí mismo en la 'vida sin hogar' cortándose el cabello y renunciando a su riqueza, familia y derecho al trono para seguir plenamente el camino espiritual. Ordenó a otros seguidores como renunciantes después de su iluminación. Así, un aspirante monástico del mismo modo, habrá de cortarse el cabello, renunciar a sus posesiones mundanas y entrar en la comunidad ordenada para practicar diligentemente con el fin de alcanzar la iluminación. Muchos budistas laicos con familia también hicieron grandes progresos en el camino espiritual en la época de Buda y alcanzaron la iluminación. Pero Buda dijo que para que el Dharma dure mucho tiempo era necesario que los monásticos practiquen a tiempo completo manteniendo puras las reglas del Vinaya.

 

Los sutras también afirman que un lugar donde florece el budismo debe tener monásticos, monjas y monjes, completamente ordenados. Entonces, está claro que desde el principio para que el budismo dure mucho tiempo en un lugar, debe existir quienes practican el Dharma respetando seriamente los votos Pratimoksha que el mismo Buda proclamó. De este modo, los cuatro pilares del budismo que consisten de monjes, monjas y de hombres y mujeres laicos son los que mantienen el Dharma.

 

La vida monástica ofrece un ejemplo significativo que permite que las personas progresen rápidamente en el camino espiritual sin las distracciones de las responsabilidades mundanas. Los monásticos respetan los votos del celibato y de la sencillez.

bottom of page